lunes, 11 de enero de 2010

“JUBILACION TARDIA: LA SAGA CONTINUA……PARTE 4”…. Cuento por José Angel Chaviano Febles.

Buenos días a todos……antes de empezar, o mejor dicho, continuar, esta saga de mi vida, quiero dejarles saber, que aquí a mi lado, se encuentra mi querido (?) amigo y vecino, (mas vecino que amigo)Venancio,……el cual desde horas tempranas…….(6AM)….está dando vueltas por la ventana de mi cocina…..tratando de capturarme con su visión agudísima, (para todo lo que sucede)….y colarse en mi casa. Al fin me captura, en un momento, en el que deambulaba, tratando de encontrar el control remoto del televisor, (el cual no encuentro desde anoche), después que termino el noticiero, y lo tuve que desconectar de la pared, pues no comprendo los botones. (ahora me doy cuenta, que cuando, estas en una tienda, y la caja se rompe o se va la luz, todo muere, nadie saca cuentas a mano, como antes)….interesante reflexión, que acabo de hacer…..debo escribirla……pero no encuentro mi bolígrafo ahora…bueno, no es tan importante…..continuemos, pues……Venancio quiere empezar a contarme, algunas de sus vivencias……para que yo vaya tomando notas….y así pueda escribir sus Memorias…..(que iluso)…..le explico que antes debemos de charlar y poder buscar un punto de partida y en eso estamos ahora…..aunque en mala hora….hice la sugerencia……pues Venancio, me está aplastando con nombres totalmente raros y de familiares con anécdotas, que debieran estar en un libro de escuela de Medicina…..pues aparentemente, la familia ha sido muy golpeada, por la vida y grandes dificultades con la salud…..le explico que lo de su primo Sindulfo…..no puede ser catalogado como enfermedad……pues su padecimiento de cojera…..no se debió a una enfermedad, sino al ataque de un torete, en la finca….y que eso, es más un accidente. Venancio tiene un grave problema, en comprender la diferencia, entre una situación y la otra, pues el siempre dice que el vive por un “accidente” que su Mama asi le decía, pero que el pensaba, que eso no era posible, pues nadie podía nacer por accidente…..Sin lugar a discusión, estas tertulias con Venancio……son tan intensas que después de 30 minutos de divagación, tienes que salir al patio, con alguna excusa, y respirar profundo, pues los instintos cavernícolas, se apoderan de mi…..(Sigo pensando donde estará el control remoto, pues la idea de levantarme a cambiar de canal, me aterra…..debo seguir buscando)……tengo que decirle a este Venancio algo, para que se vaya y después regrese….aunque a el no hay que decirle que regrese, pues siempre está aquí metido…..(no le puedo decir nada de mi control, pues si no, aquí se queda registrándome todo)…..continuo oyendo las disparatadas cosas de los familiares de Venancio….y después de un rato….le sugiero, (después de tratar de interrumpirlo por 9 veces, sin que parara de hablar)….que íbamos a empezar por su niñez, en el campo…..que yo le iba a ir haciendo preguntas y que el me fuera contestando las mismas, y de esa forma íbamos conformando la narrativa a seguir…..Venancio estuvo de acuerdo y como forma de ayudarme, me dijo que el tenia muchas cosas escritas desde hacia tiempo……y que las iba a traer, para que yo las leyera……me pareció bien y así se lo hice saber……raudo se levanto del sofá….pero le agarre el brazo y le dije:…-“Venancio, fíjate, vete tranquilo para tu casa; tomate tu tiempo; busca tus notas y regresas mañana y empezamos a escribir, pues no quiero apresurarme”….(mentiras mías lo que quiero es que se acabe de ir y ponerme a la búsqueda de mi control remoto)….-con cierto gesto de amargura en su rostro y casi con cierto disgusto…veo como se levanta del sofá y empieza a caminar hacia la puerta del Patio (esa es su entrada preferida, (que por cierto ya tiene un caminito marcado en la grama, que el jardinero me dijo) pero para de pronto y me dice: “¿Me puedes dar un poco de café, pues tengo que ir a la tienda a buscar?”......le digo: -“Por supuesto, déjame alcanzártelo”…..Me contesta raudo: “No. No te molestes ya yo lo tengo aquí, cuando salistes al Patio yo lo cogi del estante de la cocina!” ......!Asombroso! Este Venancio es lo máximo del descaro…..así que en el momento que salí al Patio, agarro el Café y se lo llevaba, al descaro!......(tengo que decirle algo, esto no se lo puedo dejar pasar)…..pero si le digo algo, entonces vamos a discutir y se queda más tiempo……no, mejor me callo la boca…..le digo: “ OK, Venancio, tu sabes que esta es tu casa!......(Dios mio, que he dicho, se me escapo o que, ahora sí que esto se me ha complicado con Venancio, le he dado prácticamente la llave de mi casa y acceso a mi control remoto….(que tengo que buscar)….esto no puede ser…otro momento de debilidad mental mía…..bueno, ya lo dije, ahora tendre que vivir con la consecuencia, y por seguro que me las traerá.
Bueno ahora, puedo dedicarme a la busca del control remoto…..ya cerré las cortinas verticales y así no me puede ver Venancio y le de, por regresar, pero por un rato no estará por aquí, pues el siempre le lleva el lunch a Restituto, su sobrino, el que vino de Cuba, hace poco, y que está trabajando en el Market de Vello, aquí en el barrio….espero que se quede un rato largo por allí y podre dedicarme a buscar mi remoto con calma….por lo pronto, concluyo estas notas…..y continuaremos en otro momento…..despues que lea las cosas de Venancio……y de que encuentre el remoto…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario