lunes, 7 de diciembre de 2009

“EL MUNDO; EL HAMBRE; Y LOS NIÑOS”. Denuncia Social por Jose A. Chaviano Febles.

“La FAO nos informa que cada seis segundos muere de hambre un niño en el mundo. Su director general, Jaques Diouf, nos ha recordado esta mañana en el programa que con 44.000 millones de dólares al año se solucionaría el problema del hambre...comparado con lo que el mundo civilizado se gasta en solucionar los problemas de la banca, una minucia.” (Tomado de RTVE, programa, “en Días como Hoy”.)
Vamos a ver, hagamos una sencilla y simple operación aritmética: si cada 6 segundos muere un niño, en un minuto mueren 10 niños; y en cada hora 600 niños y en cada dia, 1440. Lo que nos lleva a asumir, que si esta cifra se multiplica por 365 dias en el año, tendríamos la asombrosa cantidad de 525,600 niños, que mueren cada año, por HAMBRE……
Es verdaderamente y de constante preocupación, para aquellos que sienten el dolor del semejante; la injusticia social y el clamor de ayuda , conocer las cifras de la mortalidad existente por el Hambre. Conocer cifras, nos lleva a una cualificación de la problemática en cuestión, pero cuando estas cifras, implícitamente, contabilizan la vida de seres humanos, resulta doble y hasta triplemente, trágico.
La humanidad, esta encaminándose hacia un estado de indolencia, que resulta incomprensible. A veces considero que la retorica de algunos, ante especificas cuestiones, que afectan a una comunidad, (no importa tamaño), tiene matices mas de egocentrismo y de protagonismo, que de verdadero deseo de ayuda. Hacer una donación en una Institución y llevar medios de prensa, que hacen una cobertura magistral; donde se ven niños riendo, (sin saber quizás el motivo); los directivos estrechando manos y entregando certificados; los donantes, aprovechando su momento de fama y divulgación, ponen sus mejores gestos, para que todos los que miren, piensen: QUE BUENOS Y DADIVOSOS SON...VERDADERAMENTE ESTAN MOTIVADOS A AYUDAR. Oh, perdón, olvide decir que detrás de este escenario, se encontraban reflejado, los nombres de los organismos o instituciones, que han dado estas contribuciones, no por "publicidad" sino porque necesitan que los demás nos imaginemos, lo preocupado que están todas estas entidades. VANIDAD y MAS VANIDAD.
En casi todas las Organizaciones que se dedican a canalizar estas ayudas, que existen, y que funcionan de verdad; el 80% de las contribuciones son de personas que no tienen, grandes recursos, y pienso yo, que quizás por estar más cerca de la realidad humana, se solidarizan y cooperan, con un verdadero deseo de ayuda, no por una foto y un certificado.
En el caso del hambre, la solución está, en la política y en la actitud de los gobiernos del mundo. Es un problema global, más directo, que el de la conservación; o de la ecología, pues llegara el día, en que no será necesario conservar nada, pues no habrá nadie para que lo disfrute. Si estos índices aumentan , y si cada vez, los que tienen la responsabilidad, se hacen más los ignorantes; tornan la espalda; cierran los ojos; o meten el cuello, como el avestruz, en un hueco, las cifras serán cada vez, mas aterradoras y no tendremos necesidad de PANDEMIAS o de GUERRAS, para continuar nuestro galopante ritmo de aniquilación total.
La distribución de la riqueza del mundo, esta anacrónicamente repartida. Eso lo sabemos todos, los que tenemos una idea, de cómo se pudiera mejorar, se nos denomina como: radicales; socialistas; utópicos; soñadores; ilusos; extremistas; puritanos; etc., pero lo único, evidente y claro, y constatable, es que las muertes aumentan y el problema se hace mas grande.
Sin conciencia; sin justicia social; sin humildad; sin caridad y sin sentimientos, no se pueden comprender los dolores y los sufrimientos de los que claman por ayuda, aun, cuando no hablen. A quien no se le remueven las entrañas, al ver fotografías y documentales, de los Campamentos de Refugiados en Africa; o de las areas de mayor pobreza en cualquiera de los países, que escojamos. Sin lugar a dudas, esta situación, CLAMA POR AYUDA, Y LA MISMA TIENE QUE SER YA!
De acuerdo a la nota de prensa, 44,000 millones de dólares, resuelven el problema por un año. No voy a iniciar otra operación aritmética, pero quisiera que aquellos que estén concientizados, en esta tarea, sumen los dineros que se anuncian continuamente, y que se asignan, a tareas, que no digo, no sean importantes, pero que creo, no son más esenciales y vitales, que la lucha contra el hambre, y podrán comprobar inequívocamente, sin presión de nada ni de nadie, como los dineros existen, lo que no existe, es el interés, de muchos, en erradicar este mal., que afecta, a nosotros mismo, a la raza humana.
Tenemos dos opciones solamente, primero, continuamos hablando de los mismo y tratar de llegar a un nivel de consenso más concreto; o metemos, la cabeza en hueco, y dejamos de enterarnos, hasta que nosotros mismos, engrosemos la estadística.
Para terminar, quisiera , recordaran todo lo publicado recientemente, que en distintos países, donde se opta, de forma regular, a botar productos alimenticios, solo para que el precio no se abarate.
¿Creen Uds., que no se podría haber aliviado, el hambre en alguna región del mundo, más afectada, si en vez de botar estos recursos, se hubieran repartido? Espero, que algunas de las organizaciones que recibieron el Certificado y la publicidad, no hayan participado en esta , decisión trágica, de matices totales de indolencia humana. Tan sencillo como esto!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario