lunes, 7 de diciembre de 2009

“IMAGINAR Y APRENDER” Ensayo Reflexión, por José A. Chaviano Febles.

Al nacer, iniciamos, el proceso, de aprender.
El aprender, es una condicional de la existencia natural;
de la integración social humana; fundamental y decisiva;
y que nos puede condicionar, de manera, muy evidente,
en quienes, somos/seremos , siempre, en esta efímera,
presencia, terrenal y no virtual.

Yo veo este aprender, de dos formas muy distintas:
APRENDER IMAGINANDO y APRENDER/ APRENDIENDO,
cualquiera de las dos, son importantes para mí,
pues llevan el conocimiento, necesario para, que yo ,
(si quiero) me atreva a escoger mi camino; me atreva, a decidir.

APRENDER IMAGINANDO, es una actitud de la vida,
que acompaña al ser humano, en su búsqueda incesante,
de su verdadera evolución.
Hurgando dentro de su mente,
enfilado hacia una imaginaria situación, donde el soñar;
donde el esconderse; donde el mantener una complicidad;
se convierten , en cascadas de sensaciones y emociones intensas,
que afloran o se ocultan, de acuerdo, a nuestra identidad social.

APRENDER/APRENDIENDO, es más directo y común, pues
nos hace reaccionar; actuar; de acuerdo a lo ya fijado;
aprobado; y condicionado, por la actual sociedad.
No es que sea distinto, pero como todo lo prefijado,
puede resultar enmarcado y al mismo tiempo, trenzado, en largas
formas uniformes, que dan abono esencial, a que aumente, la supresión espiritual..

Sin desmerecer cada una, creo que la perfecta armonía,
sería el concatenar, ambas tendencias en una,
y poder así lograr, una simbiosis suprema, donde dos tendencias rellenan,
este espacio tan vital, que es la existencia integrada,
por esta ambigua exposición, de los quiméricos/sueños; con el aprendizaje/real.

El que sueña vive, una; dos; muchas veces; y cada vez, crece;
el que no sueña, vive, pero no crece.
El soñar, te transporta; te ilusiona; te llena; te da vida;
El no soñar, te limita; te condiciona; te cuestiona; te seca; y por último, te abandona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario