lunes, 7 de diciembre de 2009

“PODRIAMOS SER DIFERENTES”……. Reflexion, por Jose A. Chaviano Febles.

Blanco o negro; arriba o abajo; izquierda o derecha; adentro o afuera; entrar o salir; bueno o malo; mejor o peor; alegre o triste; vivo o muerto; guerra o paz; democracia o tiranía; aquí o allá; odiar o amar; feliz o infeliz; bajo o alto; chiquito o grande; ancho o estrecho; inteligente o bruto; macho o hembra; complicado o sencillo; valiente o cobarde; primero o ultimo; opresión o libertad; ganar o perder; importante o banal; izquierda o derecha; democracia o totalitarismo; presente o futuro; cielo o tierra; religioso o ateo; sensible o insensible; preocupado o indolente; conscientes o inconscientes; etc, etc,..
Estamos tan programados, en todas nuestras decisiones, con las comparaciones, que solamente, el considerarlas, nos esquematiza dentro de un espacio, que por sus características virtuales, nos pondría siempre en compartimentación exclusiva, dentro de nuestra propio proceso analítico. En palabras más sencillas: NOS CONDICIONA NUESTRA ACCCION/GESTION. Si existiéramos en un plano, donde todo sucediera como ley natural, seriamos más integrales y más nosotros mismos. Nunca seremos nosotros mismos, mientras estas condicionales actúen libremente en nuestro subconsciente impreso. Pueden reprimirse? Podemos controlar su actuación? MUY DIFICIL. PERO NO IMPOSIBLE.
¡El temor, de decidir, puede ser traumático, si se miran siempre las comparaciones!. Para poder comparar, necesitamos, dos opciones, siempre, como mínimo. ¡!Resulta bien complejo, a veces!!
Más difícil resulta ser, cuando consideramos más, de dos alternativas; y extremadamente laberintico, si agregamos más, y más, opciones……, en el proceso decisivo/comparativo.
“Todas comparaciones están condicionadas a estados anímicos existentes, al momento de efectuarla”.
Le realidad y la veracidad, son por antonomasia, condicionadas a los estados de ánimos, por lo que, lo intangible o lo abstracto, cuesta mucho evaluarlo, ya que no hay forma, de que podamos utilizar algún otro elemento para establecer una comparación. Deja por eso de ser importante o necesarios? Debo decir : QUE NO, ENFATICAMENTE.
Lo que para una es bueno, para otro, es malo. Y así, sucesivamente, nos desenvolvemos y nos diluimos en una existencia agobiante y cada vez, más carente de sentido común, pues la integración de los criterios está subestimada a todas estas apreciaciones de comparaciones y estados de ánimo que afloran, y rigen nuestras vidas.

La observación de un objeto desde dos ángulos diferentes, llevan a un reconocimiento del mismo, en dos formas, pero sigue siendo uno solo, íntegramente. Esa conclusión integral, vista por dos direcciones, con un resultado único, es lo que nos hace, quienes somos, seres pensantes con habilidades sensoriales, no totalmente desarrolladas, y que nosotros mismo, enmarcamos su límite, dentro de un esquema de costumbres adaptables.
Yo pienso que si hemos llegado a disfrutar de avances tecnológicos y sociales, ha sido en su gran parte, porque, en un momento dado, alguien se salió de estos esquemas limitados, y dejo, correr su imaginación, buscando en el trayecto, aquellas condiciones que sirvieran mejor, a su idea.
Muchas de ellas afloran fácilmente; otras necesitan una elaboración o búsqueda, más intensa, pero , sí, estoy convencido, que todos, podemos, en función de nuestra, posibilidad de aprendizaje y desarrollo, intelectual y social, acercarnos mucho mas a conceptos o cosas, que ahora en nuestro consciente, ni siquiera le damos cabida, quizás por prejuzgarnos de antemano, a la imposibilidad de alcanzar.
Muchas ideas, comienzan por lo que se dice ser un SUEÑO; y a partir de ese momento, si estamos motivados, nos ponemos a la tarea de conseguirlo. Aquí entra otro elemento, muy destacado, y ese es : el de la” MOTIVACION”. La motivación, como definición filosófica es totalmente INTEGRAL con la COMPARACION , pero no se enmarca, dentro de las limitaciones de las mismas. Eso la hace, decisiva para que nuestro,(vamos a llamarlo, sueño) pueda desarrollarse hasta donde nosotros mismos queramos. La consecución de los “sueños” no es ni más ni menos, el carácter de dedicación y desarrollo, de nuestras propias aspiraciones.
Todos tenemos, una capacidad de creación y de adaptación muy amplia, quizás mucho más allá, de lo que podemos apreciar. La limitación que nosotros mismos imponemos, en nuestra búsqueda y ampliación de pensamientos e ideas, es lo que nos define, en quien somos. Creo yo, que si podemos desarrollarnos, en estas búsquedas, estaríamos alcanzando, nuevos objetivos, que servirían, para beneficiarnos integralmente. Ejemplos diversos, de pintores famosos que comenzaron su jornada dentro del arte, a muy avanzada edad; grandes literatos, que alcanzaron sus metas, cuando eran ya muy ancianos; etc. Siempre he dicho y sigo manteniendo, que los logros, no se determinan por la edad genética, sino por la utilización adecuada de esta “fuerza mental, que todos tenemos. Pero que quizás, no utilizamos a tope”. El desarrollo y la búsqueda de lo que podemos llamar: el SUEÑO, es tan potente, que muchas veces, nosotros mismos, LO SUBESTIMAMOS. Quisiera poner un ejemplo de esto anteriormente expresado: QUIEN NO HA TENIDO EN UN MOMENTO DE SOLITUD Y DE TRANQUILIDAD, (ESPIRITUAL Y CORPORAL), DESTELLOS MENTALES, CON SOLUCIONES A PROBLEMAS, QUE EN MUCHAS OCASIONES ANTERIORES, NO SABIAMOS COMO ENCAMINAR?
QUIEN , EN UN ESCENARIO COMO ESTE, NO HA TENIDO, UNA IDEA DERIVADA, DE UN SUBCONSCIENTE ABSTRACTO, QUE LO HA LLEVADO, A CAMBIAR ALGO, EN UN PLANO FISICO?
QUIEN NO HA TENIDO EN ALGUN MOMENTO, LA IMPRESIÓN DE QUE ALGO QUE ESTA SUCEDIENDO AHORA, (CON EL INCLUIDO), YA LO HABIA VIVIDO, TAN EXACTAMENTE COMO LO ESTA SINTIENDO AHORA. ETC…..ESTOS NO ES NADA MAS Y NADA MENOS, EL PODER INCONTROLABLE DEL SER HUMANO, EN BUSCA DE SU PROPIA PERFECCION, Y QUE LA MENTE, SE PROYECTA EN UN PLANO FISICO, DE FORMA QUE LO INTANGIBLE LO VEAMOS COMO TANGIBLE, AUNQUE NO SEA, DEL TODO FISICO O SOLIDO. EL ENCAMINAR Y DESARROLLAR ESTAS EMANACIONES MENTALES REQUIERE ESFUERZO Y PRACTICA PROFUNDA, PERO ES FEASIBLE DE LOGRAR. ¡!!LA MENTE NO DESCANSA, LO QUE SI HACE ES, RECARGARSE, CONTINUAMENTE!!!
Se puede vivir como uno escoja, adaptado a lo que hace o tratando de ampliarse, mas; y mas; y mas;…Lo que me parece, no muy correcto, es el no tratar, de ir mas allá, del campo, que nos impone, nuestras comparaciones y nuestras limitaciones, al menos, para experimentar, que sensaciones nuevas podemos procesar; así como plantearnos, nuevas alternativas; ideas; aspiraciones; en fin, para que nuestras vidas, dejen de estas subestimadas, a una práctica condicionada; y una permanente: COMPARACION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario