lunes, 7 de diciembre de 2009

LA JUBILACION TARDIA” un Ensayo Narrativo por José A. Chaviano Febles.

Abro los ojos. Miro a los lados. Busco el reloj de mesa. 3 AM.
Que temprano es? Si me acosté a las 12P?
No puedo dormir. Es más, no tengo sueño, Por qué será?
Me siento bien; no me duele nada; AYER CUMPLI 79 AÑOS, simplemente estoy desvelado.
Que hago ahora, pues despierto en la cama, no puedo estar.
Ah., ya sé, me voy a poner a leer. Enciendo la luz. Espero que los ojos se adapten a la luz. La operación de cataratas fue un éxito, pensé…..
Busco el libro y mis notas. Busco el marcador amarillo, y me doy cuenta que se me fue la
Marca de la página ultima que leí.
Tengo que revisar y buscar. Encuentro donde quede e Inicio mi lectura. Así transcurren más de 2 horas, vuelvo a mirar el reloj. Son las 5:20 AM.
Voy a la computadora y comienzo a escribir algunas notas, para después darle forma.
Tengo ganas de tomar café, desde hace rato. Voy a tomarme uno ahora. Ya no me importa, si me desvelo mas, pues casi me tengo ya que empezar a preparar, para irme a trabajar.
Voy a la cocina y preparo el café y lo cuelo. Esta cafetera es muy buena. No me recuerdo bien de ella, pero que bueno cuela el expresso!!!!! Mi hija debió haberla traido por mi cumpleaños. No se….
Me siento en la silla y disfruto del café. Miro el reloj del Microondas y son las 6:05 AM. Vuelvo al computador y términos mis notas para después. Termino el café y me voy a bañar, ahora ya son las 6:45 AM.
Entro al baño, hago lo mismo de todos los días; descarga del cuerpo; afeitado; abluciones bucales; etc. Me baño; me lavo la cabeza con shampoo; me seco; salgo y me dispongo a vestirme ahora.
Abro la gaveta y busco una camisa; después una corbata afín con el saco; me visto; me peino y me pongo un poco de colonia y me dispongo a salir. Ya son las 7:30 AM.
Tengo tiempo de pasar por la cafetería y desayunar; podría hacerlo en casa, pero me es más fácil ir. Me acuerdo de que no he tomado las pastillas de la presión; la del acido reflux; la de orinar; la aspirina para suavizar la sangre y también el CoQ10, que es muy bueno para la regeneración celular. Yo no se si es verdad, pues yo no me veo nada “regenerado” pero algo debe de hacer.
Abro la nevera y agarro el pomo de agua tradicional. Apago la luz de la cocina y la del comedor. Camino hacia el Garaje. Arranco el auto y me dispongo a salir, tengo tiempo suficiente, abro el garaje y recuerdo que tengo que mirar el motor del automático de la puerta, pues no me gusta el sonido. Creo que se me olvida algo, no se lo que es…….Oh, ya se……Poner la alarma de la casa. Me bajo y voy al panel y no se que pasa, no me acuerdo del código. Bueno no pasa nada….Me voy y después veremos. No quiero llegar tarde, al trabajo.
Estoy saliendo ya hacia la calle, y me encuentro a Venancio, el vecino, buscando el periódico afuera y me saluda y me dice:
• A pasado algo?-
• No, le contesto.
• Por qué? - Le pregunto yo.
• Es que me sorprende verte salir tan temprano; todo vestido profesionalmente, y si no te pasa una emergencia, no sé qué es lo que haces….
• Para mis adentros, pienso: QUE METIDO ES VENANCIO; QUE LE IMPORTARA A EL, PERO ES UN BUEN AMIGO, ASI QUE EN VEZ DE DECIRLE QUE ES MUY TEMPRANO PARA DISCUTIR CON EL, LE EXPLICO QUE NO PODIA DORMIR BIEN, Y QUE ME VOY MAS TEMPRANO AL TRABAJO.
VENANCIO ME MIRA, CON CARA DE ASOMBRO Y TONO DE BURLA EVIDENTE, Y ESBOZANDO UNA SONRISA, ME DICE:
“COMO TE VAS A TRABAJAR, SI AYER TE JUBILASTES Y TUVIMOS LA FIESTA DE DESPEDIDA, EN TU CASA”.
Me quedo de una pieza; sin saber que contestar; pues al decirme Venancio esta noticia, ahora no nueva, recordé, que efectivamente, ayer me jubile, y quizás sea por eso, que no dormí bien.
Miro el timón del auto, en vacio total. Muevo la palanca al Directo y acelero y entro de nuevo al Garage. Aprieto el control remoto, y siento otra vez el ruido del motor. Tengo que acordarme y revisarlo antes de que se ponga peor, pienso… Me bajo y miro el reloj. Son las 7:55 AM. Me acorde del código de la Alarma ahora, pero no lo necesito ya….
Entro a la cocina otra vez, me tomo el que café que queda en la cafetera, y pienso en desayunar, pero como no tengo apuro, lo puedo dejar para después.
Voy para la habitación y me quito la ropa. Entro al baño. Salgo. Me acuesto y me pongo a pensar, que para ser el primer día de retirado, he estado bastante ocupado, y mucho mas “desentrado”.
Cierro los ojos y sin saber cómo, me invade un sopor en todo el cuerpo, como preludio de quedarme dormido; pensando, que ahora que puedo dormir lo que quiera, me cuesta trabajo hacerlo. Tengo que hacer algo pronto, NO PUEDO SEGUIR EQUIVOCANDOME DE ESTA FORMA….tengo que hacer una nota, para acordarme que más tarde, al trabajo debo llamar, para pedir mis VACACIONES…..NECESITO DESCANSAR …….
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario