miércoles, 23 de diciembre de 2009

“JUBILACION TARDIA: LA SAGA CONTINUA……” Cuento/Corto por José Angel Chaviano Febles.

Vamos a ver por donde empezamos…….OK, la ultima entrada…….Ya…….el día despues de mi Jubilación…..bueno , vamos a tratar de seguir esta dirección……es muy tempranos todavía, apenas las 6 AM, y sigo con este problema del desvelo…..no se, que cambiare……leí ayer que si tomas leche por la noche, te puede ayudar a dormir….no lo creo, aunque por otra parte, los terneros duermen mucho….quizás esto tenga algo de razón…..bueno, continuemos……mi vida ha cambiado grandemente….ahora tengo mas tiempo para todo…..el único problema es que no se que hacer con el tiempo que tengo…..y por la otra parte, no tengo ganas de hacer nada, pero de nada……se acuerdan del motor de la puesta del garaje, que estaba sonando raro?......!pues se jodio!…..se me olvido que estaba medio raro y nunca lo revise, también me gustaba el ruido que hacía, pues me recordaba las carretas de caña jaladas por bueyes en la zafra azucarera….ya se me olvidaron también esos recuerdos, pues tuve que cambiar el motor completo….ahora funciona, que es una seda…..a veces me siento adentro del garaje, y acciono el remoto, para que suba y baje, me entretiene…..no lo hago mas, pues Venancio, mi vecino, que está en todas, enseguida se asoma a ver, que es lo que pasa……..es buena persona, pero habla mucho, y casi siempre habla de lo que a mí no me gusta hablar…..definitivamente no tenemos química conversacional…… Que más ha pasado, que valga la pena? …….Ah, ya se…..el pasado Día de Acción de Gracias…….algunos familiares me llamaron y me preguntaron, si me hacía falta algo para la cena……primero, me quede helado, pues no recordaba, haber hablado con nadie y decirle que necesitaba algo……pero caí en cuenta, inmediatamente, era una forma de “entrarme” y comprometerme para “venir a mi casa”…..reacciono y digo: “no, tengo todo bajo control”……insistían del otro lado, que si habían bastantes cervezas; vino rojo; vino blanco; sangría; sodas, etc…..a todo yo contestaba,…. “SI hay de todo”. …..Cuando ya la conversación estaba a punto de concluir, ahí fue cuando, en un momento de brillantez y claridad, dije: “bueno, espero verlos a todos, en la celebración del 2010……(silencio sepulcral)…..entonces oigo: “DE QUE ESTAS HABLANDO”….NOSOTROS VAMOS PARA ALLA A CELEBRAR…..QUE PASA CONTIGO?......yo lo sabía, que todo era esto, pero seguí haciéndome el “chivo loco”…..digo entonces: “EL ASUNTO ES QUE ME INVITARON DE CASA DE MI HIJA LA MEDIANA, Y COMO PODRAS VER, NO QUIERO DARLE LA IMPRESIÓN, QUE NO QUIERO IR; POR LO QUE, TENDREMOS QUE DEJAR ESTA FIESTA PARA EL PROXIMO AÑO”…….para mi asombro y ulterior mal rato, me contestan: “PAPI, QUE TE PASA, NO TE DAS CUENTA, QUE SOY YO, TU HIJA MEDIANA, QUE HEMOS DECIDIDO IR PARA TU CASA, Y CELEBRARLO ALLA, PUES ES MAS GRANDE Y ASI, PODEMOS NOSOTROS TODOS, USAR LA PISCINA Y HACER EL ASADO AFUERA, EN EL PATIO”……..me doy cuenta y pienso…..”vaya use la excusa, equivocada, tenía que haber dicho de alguna otra invitación…..pero me hubieran creído?....creo que no…..pues mis hijas saben bien, que últimamente nadie me invita a nada…..pues siempre estoy en desacuerdo con todo….bueno eso es lo que ellos dicen…..yo si estoy claro….fíjense si lo estoy…….que ahora me han comprometido, a poner mi casa; mi patio; mi piscina; mis instalaciones; para una fiesta que no tenía pensado yo, iba a ser de esta forma…..estoy verdaderamente jodido, con todo…..wow, ahora caigo en cuenta, eso no era una celebración de Thanksgiving, eso era un Party de otra cosa, pues esto se lleno de niños; un aparato de aire inflado que la gente brincaba; hasta vinieron unos payasos…..había muchísima gente que no conocía……se comía de todo……pero lo único que no vi, fue el Pavo Asado……un momento!.....No tenía que haber Pavo?....yo creo que si, pero uno nunca sabe como las cosas cambian……la casa se quedo bien ordenada, pues antes de irse, limpiaron todo, pero yo no lo pase muy bien…..Por qué?....bien sencillo…..se recuerdan, que cuando comencé este relato, dije que había cambiado el motor de la puerta del garaje?.......que tenia uno nuevo con un control remoto, que me agradaba mucho……bien…….pues sabrán, que uno de mis nietos, sin darme yo cuenta, estaba apretando los botones, arriba-abajo…….de forma continuada…….y la puerta subía y bajaba, de forma descontrolada……posiblemente más de 300 veces…….y el motor se tranco……y la puerta quedo a la mitad abierta (pensamiento optimista mío) o se quedo a la mitad cerrada (pensamiento pesimista mío)…….conclusión, que tuve, que aguantar a Venancio como 2 horas, pues lo tuve que llamar a las 11 PM, a que hiciera el favor , de ayudarme a cerrar la dichosa puerta, pues ni de una forma ni de la otra……Venancio es muy prolijo para estas cosas mecánicas, pero es insoportable….que si yo tenía que haber guardado el control!......que si yo tenía idea de cómo eran los niños!.....etc. etc. etc….. todo muy bien hasta que me dice: “ A MI NO ME HUBIERA PASADO ESTO NUNCA”……yo estaba un poco cansado ya, primero por esta fiesta imprevista; segundo, por el bullicio de gente; tercero por que era tardísimo ya, y yo estaba “fuera de mi rutina”……posiblemente todo esto fue lo que me hizo, contestarle a Venancio…..le dije: “FIJATE VENANCIO, DE POR SEGURO, QUE ATI NO TE HUBIERA PASADO ESTO, NO POR QUE FUERAS MUY BRILLANTE, SINO POR QUE TU GARAGE, NO TIENE UN SISTEMA AUTOMATICO DE CERRAR Y ABRIR, EL TUYO ES MANUAL”…….!para que fue eso!.....Venancio se molesto tanto, que por poco el motor que está colgado del techo, y que el había bajado para revisar, se cae del berrinche que se agarro conmigo…..(no debí haber dicho eso, pero bueno lo dije)…..conclusión, desde ese día, Venancio ni me saluda……si lo encuentro en el mercado, se hace el que no me vio…….con sinceridad, me siento mal y bien……mal porque es mi amigo….y bien porque descanso un rato de sus “berraquerias”……por otro lado, olvidaba decir, que no quedo otro remedio que comprar un nuevo motor, pues el que Venancio dejo a medio arreglar estaba quemado y repararlo era más caro, que comprar uno nuevo…..así, que ahora tengo otro motor nuevo en la puerta del garaje…..dos controles remotos…….un cargo más en mi tarjeta de crédito…….un amigo que ya no lo es, (por cierto tiempo, a él se le olvidara pronto)….. mi hija y el esposo medio bravos conmigo, por mis preguntas sobre el Pavo Asado, (que nunca vi)……y sobre quien iba a venir a limpiar la piscina…….en resumen, me he quedado convencido, que no pienso celebrar mas el Thanksgiving……pues aunque todo esto paso……nadie me dio ni las gracias a mi, por todo lo que sucedió…..y además, ahora tengo, que ir a ver a Venancio, pedirle disculpas y oír todas sus monsergas, pues la llave del agua de la cocina no cierra bien…..y él sabe de todo eso……(Venancio es un Handy-Man excelente) y además muy barato…..no sé!....a lo mejor cierro la llave de paso principal, y así no tengo que llamar a Venancio…….no, creo que es mejor que hable con el……ah, se me olvidaba……se recuerdan que les mencionaba del desvelo mío……de lo de la leche, que ayudaba a dormir……pues es una completa mentira……aquella noche de Thanksgiving….después que todo acabo, que puse mi auto bloqueando la entrada de la puerta del garaje, para que no entrara nadie amigo de lo ajeno…..fui a la cocina y me prepare una taza de leche tibia…..y me fui a dormir…..pero no dormí nada, pero nada……al contrario…..estuve toda la noche con retorcijones y profusas descargas liquidas por la zona rectal……moraleja…….Thanksgivin cambio, ya no es la misma celebración de antes…….y la leche para dormir es una TREMENDA MENTIRA……bueno ahora termino estas notas…..tengo que ver que hago ahora……ya se…..voy a ver si el motor del garaje sigue funcionando……y quizás vea a Venancio,le pida disculpas; le diga que venga a chequear la llave del agua y de paso me entero bien de lo que esta pasando, pues me dijo Vello, el del supermercado, que le había llegado un sobrino de Cuba, llamado Restituto, y que estaba viviendo con el…..ojala que no sea otro “copia al carbón” de Venancio……

No hay comentarios:

Publicar un comentario